© 2018 by Pandora Creatives

Un mercado con alma: MERCADO VICTORIA

9 Feb 2018

Aloha

 

Córdoba está llena de lugares mágicos y maravillosos. Qué voy a decir yo, ¿verdad? soy una enamorada de mi tierra y siempre que tengo oportunidad de promocionar algo "nuestro" no dudo en involucrarme como si fuera mío. Pues algo así me ocurre con el Mercado Victoria: el primer Mercado gastronómico de Andalucía y punto de encuentro de los cordobeses. 

 

El Mercado ocupa la antigua caseta del Real Círculo de la Amistad, que fue la caseta más antigua de la feria de Córdoba antes de mudarse a su actual ubicación, el Arenal. Un lugar privilegiado para un Mercado con mucha alma. 

 

 

El Mercado consta de 23 puestos muy diferentes entre sí; puedes encontrar desde Sushi hasta salmorejos de "Nouvelle Cuisine" ... ¿te animas a descubrir cada uno de ellos?

 

Cocina Tradicional e Internacional 

1. La Salmoreteca: De la mano de Juanjo Ruíz re- descubrirás el salmorejo. Desde el más tradicional al más original y exclusivo. Un gusto para los sentidos.

 

 

 

2. Desde México: sabor México en estado puro. Platos y platillos traídos desde el país más lindo en su total esencia, con ingredientes de primera. 

 

3. Crazy Potato: ir al Mercado y no comerte una patata es como un día sin sol. Patatas tiernas, elaboradas al gusto y con infinidad de mezclas.  Pasar por aquí parece tradición. 

 

4. 100 Flamenkitos: flamenquines, croquetas... comida tradicional perfecta para entrante, tapear o para ponerte las botas. 

 

5. Aku Japanese Food: otro puesto con tradición...el puesto de comida oriental tiene un best seller (que me perdonen los amantes del sushi) y es el arroz con pollo teriyaki. Te lo recomiendo y no me equivoco ;)

 

 

 

6.  La Medina: pinchitos, brochetas, empanadas... de todo y para todos. Un puesto a muy tener en cuenta sobre todo si vas con niños (nadie se resiste a sus pinchitos).

 

7. La Tranquera: desde Argentina y con amor. Y yo me enamoré de su restaurante, así que cuando los ví en el Mercado no pude más que alegrarme. Asador Argentino, empanadas... todo increíblemente delicioso. 

 

8. Come & Calla: un venezolano perfecto para intolerantes al gluten ya que todo lo elaboran con harina de maíz. Sus arepas están deliciosas. 

 

 

9. San Rafaello: un italo-cordobés en el Mercado. Bocapizzas y pizzas con masa de telera cordobesa. Otro clásico del Mercado. 

 

10. La arrocería del Mercado: arroces recién hechos, perritos calientes, pintxos vascos... una tapita de arroz siempre viene bien :P

 

11.  Bocaíto Andalusí: cocina árabe y halal. Deliciosas pastelas, tabulé, falafel...un bocado de Marruecos en nuestra ciudad. 

 

 

Pescados y Mariscos

12. La Pescadoteca: productos de temporada, sostenibles y frescos. Todo lo que puedes encontrar en una lonja lo tienes en el centro de Córdoba... ¿y la carta? exclusiva y elaborada por el chef Juanjo Ruiz.  Especial importancia en este puesto al aceite de oliva virgen extra.

 

13. Ostras y Mallorca: un capricho necesario regado con vinos de nuestra tierra. Ostras, salazones y mi favorito... el atún de barbate.  Un deleite para nuestros sentidos. 

 

 

 

Carnes

14. Raza y Dehesa: la carnicería del Mercado. Puedes comprar la carne cruda y hacerla en casa o disfrutar de los fogones  de este puesto en el que yo, personalmente, valoro que siempre respeten el punto de cocción de la carne (me gusta la carne muy poco hecha :P) 

 

15. Covap: ibéricos del Valle de los Pedroches. Nada más que añadir, señoría. 

 

Frutas y Verduras

16. Mil Sabores: fruta y verdura al peso o disfrutar de platos saludables en el Mercado es posible gracias a Mil Sabores. Recomiendo la témpura de verduras y el pisto con huevo. 

 

 

Panadería, pastelería y desayunos

17. Panea: ¿un café? ¿chocolate a la carta? Todo en este punto del Mercado. Ideales son también los desayunos y sobre todo, sus deliciosos pasteles. 

 

Productos lácteos y derivados

18. La Quesería: un rincón especial para los amantes del queso. Variedad infinita de quesos lista para seducir los paladares más exigentes. 

 

 

Bebidas

19. Sherry and Wine: un rincón del mercado donde degustar los mejores vinos de Montilla-Moriles. Vinos en rama, filtrados, Pedro Ximénez… y exquisitas aceitunas preparadas a mano: rellenas de cabrales, de queso manchego, de anchoas…

 

20. La Vinoteca:  elige un vino entre sus 88 (si puedes...) 55 referencias por copeo o de alguno de los 62 vinos de distintas denominaciones de origen. Nosotras nos decantamos por Canto 5, un clásico. 

 

 

21. Sojo Mercado: buena música y mejor ambiente, y es que Sojo nunca defrauda. Destacado como uno de los mejores bares del mundo por la prestigiosa revista Condé Nast Traveler. Vayas a la hora que vayas siempre hay buen rollo. 

 

22. La Cervecería del Mercado: Las dos Cervecerías del Mercado (denominadas Norte y Sur por su situación) esperan  el sistema “Cruzcampo Glacial” que asegura una temperatura óptima de entre 0º y 2ºC, mientras que el sistema Orión garantiza una cerveza como recién hecha, ya que desde que sale de fábrica nunca pierde la cadena de frío.

 

23. The Beer Experience: cervezas de importación europea para los amantes de una buena birra. 

 

Como puedes imaginar, descubrir desde dentro el Mercado fue toda una experiencia, pero una de las mejores cosas fue descubrir a su gerente, Paco Mulero. Paco es de esas personas interesantes que da gusto oír, casi seguimos allí escuchando sus aventuras. 

 

 

Gracias Paco por esta ruta tan interesante por el Mercado, por dedicarnos tu tiempo con interés y ser tan sumamente amable. 

 

Gracias Amparo (@ampi_mm) como siempre por tu organización e invitación <3

 

¡Brindemos, pero en el Mercado! 

 

Nos leemos muy pronto en el siguiente post...

 

Un beso fuerte <3

C.

XX

 

 

 

 

 

Please reload