© 2018 by Pandora Creatives

Probióticos y prebióticos: Microbiome +

19 Nov 2016

 Aloha amores

¡Está lloviendo! ¿Qué raro verdad? Y es que estamos en alerta de lluvias y nieve...ahora sí que sí, el Otoño-Invierno ha llegado. 

Hoy me apetece mucho hablaros de algo diferente ya que se acerca la Navidad y con ello los atracones. Siempre que pensamos en Navidad, al menos yo, lo relaciono con problemas intestinales ya que como sabéis padezco de colon irritable (tenéis un post sobre eso pinchando aquí) y hace algún tiempo empecé a tomar "probióticos y prebióticos" así que os vengo a contar mi experiencia :)

 

¿Qué son los pro y pre- bióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, pueden aportar beneficios para la salud de quien los consume. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos. ¿Y qué hacen?  mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como una barrera que evita la colonización del intestino por gérmenes patógenos

 

Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Se trata de un tipo de hidratos de carbono (una “fibra especial”) presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Estimular el sistema inmunitario.

  • Propiciar el desarrollo de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal, y dificultar el crecimiento de las patógenas.

  • Facilitar la absorción de algunos minerales como el calcio y el magnesio.

  • Favorecer la síntesis de ciertas vitaminas.

  • Reducir los trastornos digestivos, como los molestos gases, al ayudar a mantener el equilibrio intestinal.

  • Mejorar la regularidad intestinal, con lo que disminuyen los episodios de estreñimiento.

  • Reducir el riesgo de cáncer de colon y de enfermedad inflamatoria intestinal

 

¿Cómo introducirlos en la dieta?

  • Toma dos yogures al día, desnatados si quieres controlar el consumo de grasas. Ten en cuenta que dos yogures cuentan como 1 ración de lácteo (un vaso de leche).

  • Puedes introducir otras leches fermentadas comerciales que utilicen bifidobacterias, lactobacilos, o combinaciones de otros probióticos y levaduras, como el kéfir.

  • Los productos integrales contienen prebióticos de forma que, al consumirlos, no sólo aumentarás el contenido de fibra de tu alimentación, sino que contribuirás al aporte de este tipo especial de fibra.

  • El desayuno es un buen momento para introducir yogures, frutas, pan integral...

  • Añade ajo, cebolla o puerros a tus guisos: verduras salteadas, ensaladas, sopas, pastas, tortillas, arroces... Si no te gustan mucho, ponlos muy picaditos, le darán un toque especial al plato y no los notarás.

  • Aprovecha la temporada de alcachofas y prepáralas de todas las formas que se te ocurran: a la plancha, al horno, fritas, guisadas, con arroces, pastas...

Siendo realistas, yo no tomo mucho yogur ni mucha leche, por lo que los tomo en comprimidos. A mí estos me han funcionado muy bien...  

Como veis, es un tratamiento para un mes, lo compré en Amazon aquí. Al principio era muy reacia a este tipo de tratamientos ya que soy muy cuidadosa con lo que tomo para mi colon, pero tengo que decir que estoy encantada.

 

Entre sus beneficios he notado que soy más regular que nunca en las deposiciones, y la sensación de hinchazón es mínima :D

 

Os dejo su web también por si os interesa www.microbiomeplus.com

 

En resumen, mi experiencia ha sido muy positiva y no descarto continuar con más tratamientos :)

 

Y esto ha sido todo por hoy, un post breve en el que me apetecía mucho hablaros de "algo diferente"

Y vosotras, ¿Habéis utilizado probióticos? ¿Como los consumes?

Cuéntamelo todo en comentarios <3

Nos leemos muy muy pronto en el siguiente post...

Un beso muy fuerte 

C.

XX.

    Please reload