© 2018 by Pandora Creatives

SALUD: ¿Qué es? ¿Lo padezco? TIPS PARA MEJORAR EL COLON IRRITABLE

13 Oct 2014

Aloha de nuevo en este lluvioso Lunes!!!

Me estreno hoy hablando de algo que no está relacionado ni con la moda ni con el maquillaje.

Sé que os comente que el siguiente post sería el de Ibiza pero me requiere más tiempo por la cantidad de fotos y estoy en ello. 

¡¡¡ Qué importante es la salud !!! Sin salud prácticamente no tenemos nada, no tenemos energía; sin energía no hay shopping :D bromas a parte, uno no sabe lo importante que es hasta que por desgracia de repente un día te falta esa vitalidad para hacer las cosas mas rutinarias de la vida. 

He decidido estrenar esta sección nueva en la que hablaros sobre hábitos saludables, y digo estrenar porque estaba dentro de mis pensamientos pero nunca me había arrancado a empezar...es lo que tienen estas cosas, los campos son tan amplios que no sabes por donde debes empezar a hilar y crear.

Pues bien, finalmente me he decidido a hablar de este problema tan común, desde el punto de vista personal (puesto que lo padezco en primera persona desgraciadamente)  y profesional pues como ya sabeis soy enfermera. 

 

Esta es mi historia

Mi historia hasta llegar al diagnóstico no fue sencilla; yo soy una persona muy nerviosa, siempre con mucho estrés encima, y me encontraba en tercero de carrera cuando de repente perdí a una de las personas mas importantes de mi vida, sin esperar, sin avisar. Eso implica mucho estrés emocional, físico, y que además dura no días sino meses (a veces incluso años, hablaríamos ya de patología) con lo que estaba en continua tensión. Yo parto desde ahí porque probablemente esa fue la gota que colmó mi vaso, o más bien mi colon. Sin embargo con el tiempo he pensado que lo llevaba arrastrando sin darme cuenta, pero ahí obviamente me rompí. 

Se me hinchaba la tripa hasta límites insospechados, parecía una embarazada de ocho meses, era muy doloroso e incómodo. Podía pasar SEMANAS con un terrible estreñimiento, probé de todo para acabar con ello pero no había manera. Y aparecía de repente, no tenía por qué haber una causa que lo provocara. Finalmente, un día, me encontraba especialmente mal, fiebre, dolor intenso, me hospitalizaron con un prediagnóstico de apendicitis. Casi, pero no. Mis intestinos estaban tan inflamados que estaban presionando mi apéndice. Tras dos días hospitalizada me dieron el alta y me derivaron a un especialista en digestivo, que después de varias y desagradables pruebas me diagnosticó el COLON IRRITABLE. A día de hoy mi apéndice sigue en su sitio pero cuando tengo alguna crisis me da el susto ¿tendré apendicitis esta vez? tengo que vigilarme mucho eso...

 

¿Y qué es eso del colon irritable?

Muchos médicos diagnostican el colon irritable a toda aquella patología digestiva que no cumple los criterios de otras que si los tienen bien definidos es decir, sino tiene Chron, ni colitis ulcerosa, ni úlcera, etc...tiene colon irritable, es el saco a parte. 

"El colon irritable, cuya denominación más exacta es 'Síndrome del Intestino Irritable' (SII), es un cuadro crónico y recidivante caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen. También se ha denominado colitis nerviosa, colitis espástica ó colon espástico. Todas estas denominaciones se consideran hoy erróneas e incompletas. 

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos."

 

¿Tienes tú estos síntomas? 

"Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal.

  • El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderada intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.

  • Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como "exceso de gases". Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis).

  • Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones."

 

¿Y ahora qué? La vida después del diagnóstico. 

Estamos ante un cambio de vida muy dificil y serio. Siendo honestos, creo que me lo empecé a tomar en serio un año después del diagnóstico, no porque haya ido a peor, esta enfermedad no avanza ni retrasa, es para siempre (crónica, como la diabetes, hipertensión...). Me pusieron un tratamiento para calmar mi estrés, ansiedad, nervios...y además cambios en la dieta y en los hábitos de vida. A día de hoy, continuo con mis pastillas (otra odisea es encontrar el tratamiento correcto para cada tipo de persona) y mi dieta y hábitos no son muy diferentes a los de antes, puesto que no soy fumadora, como mucha verdura (si es cierto que ahora como 3 veces más, hago mas hincapié en eso y puedo alimentarme solo de eso) pescado...es decir, mi dieta era variada antes, pero ahora en todas mis comidas están las frutas y las verduras. Cuando digo todas, es desde el desayuno hasta la cena. Lo más duro, es lo relacionado con los eventos sociales, si sales de fiesta teniendo 22 o 23 años lo normal es tomar algo de alcohol. Yo no bebo mucho (mejor dicho, bebía) pero ahora esta desterrado. Si quedas para cenar con los amigos, cenas copiosas, la copa de después...es decir, es muy dificil para la sociedad, y más para los jóvenes que padecen alguna enfermedad no solo esta, salir sin tener que beber alcohol y que no te miren raro. Ni una pizca. Es muy duro todo lo que envuelve cuidar lo que ingieres a nivel social. Yo lo comparo como cuando alguien cercano está a dieta; esa persona está a dieta, pero los de alrededor no van a paralizar su vida porque esa persona haya decidido por salud perder unos kilos. Si se tienen que comer una pizza en sus narices lo van a hacer, y si todos se beben el chupito al que invitan no van a dejar de hacerlo porque tu no puedas. Es así, y es normal, pero es duro para el enfermo dar ese paso atrás y decir NO. 

Y hablando de bebidas, tampoco bebidas con gas, porque hinchan. Hinchazon=dolor=crisis=me aprieta el vestido porque la tripa está creciendo= vergüenza= No me bebo ni una coca-cola. Yo solo tomaba el zumo de piña con un poco de Malibú (como todas las chicas oiga) ahora es lo que hay. 

En cierta manera, se asocia la juventud al desenfreno, alcohol, fiestas, desfase de cualquier tipo...cuando te tienes que cortar con ciertas cosas, psicologicamente es un palo.

Pero no todo es un mar de lágrimas. Hay cosas peores que esto, por supuesto. Solo hay que mentalizarse, saber decir que NO, y aprovechar las cosas buenas, porque todos sabemos que el alcohol y el tabaco es malo, que la fruta y la verdura es muy buena (¡dieta mediterránea al poder!) y que tenemos que hacer deporte regularmente o movernos usando las escaleras en lugar del ascensor. No se acaba el mundo, al contrario, muchas personas son más felices dándose cuenta de que su anterior YO estaba errado y ahora conviven con una enfermedad que bien controlada por nosotros mismos está ahí pero que si la manejamos nosotros a ella en lugar de ella a nosotros no tiene por qué aparecer ;)

Si estás leyendo esto y te sientes identificado, acude a tu médico. Yo no era consciente de que tenía un problema hasta que exploté. 

 

Mis tips

A veces los cambios drásticos son los que funcionan, en mi caso, es así, así que os voy a dar mis tips o consejos para que sepais lo que a mi me funciona, desde el punto de vista enfermero me autocuido y procuro cuidar a las personas que están a mi alrededor (deformación profesional :D) por lo que todo lo que os cuento está demostrado científicamente ;)

- Toma conciencia: tienes una compañera de viaje que te va a acompañar toda tu vida, llévate bien con ella.

- Ante una situación de estrés...no explotes. Cuenta hasta diez, hasta veinte, respira por la nariz y suelta por la boca. El que explotes probablemente solo va a crearte una crisis, recuerda, hinchazón=vestido apretado, no queremos eso, CÁLMATE.

-Para calmarse, haz ejercicio, ve al gimnasio, prueba con el yoga o el pilates (sé que es un tópico, pero funcionan), encima conoceras gente ;) tambien puedes caminar, escucha a menudo tu música favorita (hay talleres muy interesantes de manejo del estrés, en concreto de musicoterapia, relajación... ¡prueba!)

-No olvides tu medicación: lleva algunas dosis en el bolso o mochila por lo que pueda pasar. 

-Estírate todas las mañanas al levantarte, medita 15 minutos antes de acostarte y estírate de nuevo antes de dormir. Va genial para la oxigenación sanguínea y muscular, ¡queremos que nuestra sangre llegue a todos los lugares de nuestro cuerpo!

-Al levantarte, toma un vaso de agua tibia (muy grande a ser posible) con una rodaja de limón (si le añades una pizca de ginseng va ideal para la piel)

-Dieta: come de todo, sigue una dieta mediterránea pura e insiste en fruta y verdura (necesitas mucha fibra) añadela y mezclala como quieras, hay millones de recetas en internet o crealas tu mismo. La hidratación tambien afecta a nuestro intestino, ¡bebe mucha agua! ¡ten botellas por todos los sitios! y por supuesto restringe totalmente el alcohol y el tabaco. Evita la cafeína. Estos tres compuestos sean probablemente los que te dejen hecho una chufa, no instantaneamente pero si al dia siguiente u horas más tarde (lo escribo por experiencia) y los que te provoquen las temidas "crisis". Yo además he restringido la lactosa y el gluten, muchas intolerancias están asociadas a esta patología; si no quieres deshacerte de estos compuestos pero no terminas de controlar la enfermedad plantéale a tu médico (sino lo hace el antes) hacerte test de tolerancia.

-Duerme bien y minimo 8 horas: otro tópico pero cierto. Cambia de colchón si es necesario. 

-Se positiv@: la actitud lo es todo. Sonríe, haz cosas que te gusten, rodéate de gente que te haga sentir bien, evita los vampiros energéticos y sé siempre tu mism@. Nadie mejor que tu sabe lo que te conviene, aprende a decir NO a habitos no saludables. Poco a poco dejaras de pensar que tienes una enfermedad y te darás cuenta de que tus habitos son tu vida, no habrá crisis, no habrá dolor...porque estarás tan concentrado en hacerlo bien, autopreocupándote por ti que la enfermedad solo será eso, una compañera de viaje :)

 

No se si después de este tochaco de post seguís vivos xD no sé si se me ha pasado algo, si teneis alguna duda o pregunta ya sabeis donde encontrarme :) espero con este post haber ayudado a alguien, con eso me conformo. Un beso muy fuerte, nos leemos en el siguiente post!!!!

 

Please reload